En un comunicado reciente, se ha informado que las multas recaudadas de los tres últimos equipos en la Tabla de Cociente serán invertidas en la Liga de Expansión.
La Liga MX ha emitido un comunicado para aclarar que las multas que se imponen a los equipos que terminan en los últimos tres lugares de la Tabla de Cociente sí han sido pagadas en tiempo y forma, y que el dinero se invierte en el desarrollo de la Liga de Expansión. Este comunicado se emitió en respuesta a las versiones que circularon en redes sociales sobre las multas.
En el comunicado, la Liga MX también explica cuáles son los equipos que tendrán que pagar dichas multas en esta ocasión: Mazatlán FC (33 mdp), Tijuana (47 mdp) y Gallos Blancos de Querétaro (80 mdp).
Sin embargo, el tema de las multas sigue siendo polémico. El vicepresidente del Consejo de Administración de Grupos Salinas, Benjamín Salinas Sada, declaró recientemente que en los últimos años ningún equipo ha estado pagando multas y que los pagadores de multas son otros, sin dar más detalles. Además, la propietaria de FC Juárez, Alejandra de la Vega, cuestionó la utilidad de la medida, ya que compromete el proyecto de los clubes con mejor capacidad financiera.
La polémica también se extiende al ámbito deportivo, ya que Gallos Blancos de Querétaro, que acabó en el décimo lugar de la Tabla General de Clasificaciones, fue descalificado reglamentariamente del Repechaje, lo que generó cuestionamientos sobre la conveniencia de la medida.
Este tema será abordado en la próxima Asamblea de Dueños, que se llevará a cabo el lunes 22 de mayo. Además de discutir sobre las multas, se tratarán otros asuntos, como el ascenso/descenso, entre otros que surgieron a raíz del fracaso de la Selección Nacional de México en Qatar 2022.