Santos enfrentará a Toluca, rival contra el que se coronó en el Apertura 2022
En un emocionante partido con ocho goles, Santos, el decimotercer lugar del Clausura 2023, sorprendió al campeón Club Pachuca en una dramática tanda de penaltis, dejando vacante el trono de monarca en la Liga MX. Los Guerreros lucharon como tal, desafiando las expectativas al igualar el marcador en cuatro ocasiones y luego llevar el partido hasta la definición desde los 11 pasos, donde lograron despachar al favorito Pachuca.
A pesar de tener la posesión del balón, los Tuzos nunca lograron tomar un dominio firme sobre el conjunto de la Laguna, que aprovechó las jugadas a balón parado y las jugadas aéreas para meter en problemas a la defensa local. Los dirigidos por Guillermo Almada tomaron la ventaja temprano en el partido con un penalti cobrado por Chico Arango, pero los Guerreros respondieron rápidamente con un cabezazo de Harold Preciado al minuto 11.
Pachuca tomó la ventaja de nuevo al minuto 24 con un gol de Roberto de la Rosa, pero una vez más Santos igualó el marcador con un cabezazo de Félix Torres en un tiro de esquina. Antes del descanso, Romario Ibarra anotó el tercer gol para los Tuzos, pero el Dedos López empató el marcador con un impresionante zapatazo de fuera del área al minuto 53. La emoción continuó en tiempo de compensación, con Erick Sánchez anotando el cuarto gol para Pachuca, pero Matheus Doria empujó la pelota para igualar el marcador 4-4 y mandar la serie a los penaltis.
En la tanda de penaltis, Gustavo Cabral falló para Santos, pero Juan Brunetta, Luis Chávez y Javier Correa anotaron para Pachuca. Chofis López marcó para Santos, seguido de Matheus Doria, cuyo tiro Óscar Ustari logró tocar, pero no pudo evitar que entrara en la portería. Paulino de la Fuente falló su tiro para Santos, pero Rivaldo Lozano aseguró la victoria para los Guerreros con un tiro pegado al poste.
En resumen, Santos logró una victoria sorpresiva y emocionante sobre el favorito Pachuca en un partido lleno de goles y dramatismo, llevándose la victoria en una tanda de penaltis impresionante.